jueves, 18 de junio de 2009

¿Cuándo serán salvos mis hijos?

Evangelizando a los niños

Tomado de Shepherds´ Fellowship Pulpuit Magazine

El siguiente artículo es tomado de los distintivos de los Ancianos de la Iglesia Grace Community.

Para muchos creyentes, cumplir el mandamiento de Cristo de hacer discípulos a todas las naciones comienza en el hogar con sus hijos. De hecho, pocas experiencias traen mayor alegría a los padres cristianos que ver a sus niños llegar a la fe en Cristo.

El proceso de evangelización de los hijos, sin embargo, puede ser una tarea desalentadora. Para muchos padres, las preguntas son tan prácticas como desconcertantes: ¿Cómo debo presentar el evangelio a mis hijos? ¿Cuál es el mejor enfoque a tomar? ¿Cómo puedo saber si estoy haciéndolo bien?

Los errores, tanto reales como imaginados, intimidan a casi todos los padres que contemplan esta responsabilidad. Por un lado, existe el peligro de guiar a los niños a pensar que son salvos cuando no lo son. Por otra parte, existe el riesgo de desalentar a los niños que manifiestan un verdadero deseo de seguir a Cristo.

¿Cómo, entonces, deberíamos evangelizar a nuestros niños?

La respuesta a esta pregunta no es fácil, pero comienza con el reconocer y evitar algunos de los errores comunes en el evangelismo de los niños.

Errores comunes al evangelizar a los niños

1. Simplificar demasiado el Evangelio de Cristo

Debido a que la comprensión de un niño está menos desarrollada que la de un adulto, la tentación de muchos padres es simplificar demasiado el mensaje del evangelio al evangelizar a sus hijos. A veces esto se debe a enfoques predeterminados o programados a la evangelización de los niños, que a menudo abrevian el evangelio, minimizar las exigencias del evangelio, u omitiendo aspectos fundamentales del evangelio enteramente.

Al igual que los adultos, los niños deben ser capaces de entender el Evangelio claramente antes de que puedan ser salvos. Esto implica comprender conceptos como el bien y el mal, el pecado y el castigo, el arrepentimiento y la fe, la santidad y la ira de Dios hacia el pecado, la deidad de Cristo y Su expiación por el pecado, y la resurrección y el señorío de Cristo. Ciertamente, los padres necesitan utilizar terminología que los niños puedan comprender y ser claros en comunicar el mensaje, pero cuando la Escritura habla de enseñar a los niños la verdad espiritual, se hace hincapié en la minuciosidad (Deuteronomio 6:6-7).

Simplificar demasiado es un más peligro que dar demasiados detalles. Es la verdad-tal y como se encuentra en la Palabra de Dios-la que salva, pero esa verdad debe ser entendida.

2. Presionar una profesión de fe

Ya sea que los padres presenten el evangelio en una manera demasiado profunda o muy simplificada, muchos piden alguna clase de respuesta inmediata a ese mensaje. Podría ser alzar la mano en un grupo, una repetición de memoria “la oración del pecador”, o casi cualquier cosa que pueda ser considerado como una respuesta positiva. Los niños casi siempre responderán de cualquier manera que los padres se los pidan –de ninguna manera garantizan actos reales de fe en Cristo.

En lugar de llevar a sus hijos a orar “la oración del pecador” o llevándoles con engaños a una respuesta superficial, los padres deben hacer fielmente, pacientemente, y profundamente enseñar el Evangelio y orar con diligencia por su salvación, siempre teniendo en cuenta que Dios es el que salva. No hay necesidad de presionar o forzar una confesión de labios de un niño, pues el verdadero arrepentimiento surgirá de su propia confesión cuando el Señor abra su corazón en respuesta al evangelio. Y conforme pase el tiempo, nunca es correcto afirmar a los niños que una oración de la infancia es prueba de la salvación (véase el # 4 abajo).

3. Asumiendo la realidad de la regeneración

El próximo error es asumir con certeza que la respuesta positiva de un niño al evangelio es ya una fe salvadora hecha y derecha. La tentación es aquí considerar la regeneración como un asunto resuelto por una indicación externa de que el niño ha creído. Uno no puede asumir, sin embargo, que todas las profesiones de fe reflejan una verdadera obra de Dios en el corazón (Mateo 7:21-23), y esto es particularmente cierto en el caso de los niños.

Los niños suelen responder positivamente al evangelio por una serie de razones, muchas de las cuales son ajenas a cualquier conciencia de pecado o de una real comprensión de la verdad espiritual. Muchos niños, por ejemplo, profesan fe debido a la presión de sus amigos en su iglesia o al deseo de complacer a sus padres.

Además, la Escritura indica que los niños tienden a ser inmaduros (1 Cor. 13:11, 14:20), ingenuos (Prov. 1:4), necios (Prov. 22:15), caprichosos (Isaías 3:4), incoherentes y volubles (Mateo 11:16-17), e inestables y fácilmente engañados (Efesios 4:14). Los niños a menudo creen que han entendido las consecuencias de un determinado compromiso, cuando no lo han hecho. Su juicio es vacío y su capacidad para ver las consecuencias de sus decisiones es muy débil. A pesar de la mejor de las intenciones, rara vez tienen la capacidad de pensar mucho más allá del hoy, ni perciben la medida en que sus decisiones afectarán el mañana. Esto hace a los niños más vulnerables al auto-engaño, y hace más difícil para un padre discernir la obra salvífica de Dios en sus corazones.

Por esta razón, sólo cuando las convicciones y creencias indicadas de un niño son probadas por las circunstancias en la vida al madurar, los padres comienzan a aprender de manera más concluyente su dirección espiritual. Mientras que muchas personas hacen un verdadero compromiso con Cristo cuando son jóvenes, muchos otros -tal vez la mayoría- no llegar a una comprensión adecuada del Evangelio hasta sus años de adolescencia. Otros que profesan a Cristo en la infancia se apartan. Es conveniente, entonces, que los padres actúen con cautela al afirmar la profesión de fe de su hijo y no se apresuren a tomar cualquier muestra de compromiso como la prueba decisiva de su conversión.

4. Asegurar al Niño de la Salvación

Tras convencerse de que su hijo es salvo, muchos padres tratan de dar a es hijo la seguridad verbal de su salvación. Como consecuencia, la iglesia está llena de jóvenes y adultos cuyos corazones están desprovistos de un verdadero amor por Cristo, pero que piensan que son verdaderos cristianos, por algo que hicieron durante la infancia.

Es el papel del Espíritu Santo, no del padre -dar testimonio de la salvación (Rom. 8:15-16). Demasiadas personas cuyos corazones están totalmente fríos a las cosas del Señor, creen que se van al cielo simplemente debido a que respondieron positivamente de niños a una invitación evangelística. Haciéndoles “pedir a Jesús que entrara en sus corazones", se les da entonces una falsa seguridad y nunca se les enseña a nunca examinarse ellos mismos y no tener ninguna duda sobre su salvación. Los padres deben elogiar y regocijarse de las prueba de real de la salvación en la vida de sus hijos sólo cuando saben que el niño entiende el Evangelio, lo cree, y se manifiesta una verdadera prueba de la verdadera la salvación: devoción a Cristo, obediencia a la Palabra, y amor por los demás.

5. Apresurando la ordenanza del bautismo

Un último error de muchos padres es bautizar al niño inmediatamente después de que profesa la fe. Aunque la Escritura ordena bautizar a los creyentes (Mateo 28:19, Hechos 2:38), lo mejor es no precipitarse en la ordenanza en el caso de un niño. Como se ha indicado anteriormente, es sumamente difícil reconocer una salvación genuina en los niños. En lugar de apresurarse al bautismo después de una profesión inicial, entonces, es sabio tomar la oportunidad del momento para interactuar con ellos y esperar más evidencias importantes de un compromiso duradero. Incluso si un niño puede decir lo suficiente en un testimonio y dejar razonablemente claro que entiende y comprende el evangelio, el bautismo debe esperar hasta que se manifieste la evidencia de regeneración la cual es independiente del control de los padres

Aquí, en la iglesia Grace Community, nuestra práctica general es esperar hasta que un niño ha llegado a profesar la edad de doce años. Debido a que el bautismo es visto como algo claro y definitivo, nuestra principal preocupación es que cuando un niño de menor edad es bautizado tiende a mirar esta experiencia como una prueba de que él es salvo. Por lo tanto, en el caso de niño no regenerado que es bautizado-lo cual no es poco común en la iglesia en general-en realidad el bautismo le perjudicaría. Es mejor esperar hasta que la realidad que demuestra el bautismo pueda ser más fácil de discernir.

Claves Fundamentales para Evangelizar a los Niños

No es suficiente para los padres simplemente evitar estos errores comunes, también deben tratar de poner en práctica las siguientes claves para la evangelización de niños.

1. Establecer un Ejemplo Consistente de Santidad

Evangelizar a los niños no consiste simplemente en expresar el evangelio en palabras, sino también de un ejemplo de ello en nuestra propia vida. Al explicar los padres de familia las verdades de la Palabra de Dios, los niños tienen la oportunidad única de observar de cerca sus vidas y de ver si creen de verdad lo que están enseñando. Cuando los padres no sólo son fieles a la proclamación, sino también a vivir el evangelio, el impacto es profundo.

Debido a que el matrimonio es una imagen de la relación de Cristo con la iglesia (Efesios 5:22-33), la relación entre los padres como marido y mujer es especialmente significativa. De hecho, aparte del compromiso fundamental de los padres con Cristo, la más importante base para el éxito de la crianza de los hijos es un matrimonio saludable y Cristocéntrico. Establecer un ejemplo consistente de santidad, es indispensable.

2. Proclamación del Evangelio Completo de Cristo

El corazón del evangelismo es el evangelio: "porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree” (Ro. 1:16). Si un niño a de arrepentirse y creer en Cristo, entonces, será a través de la proclamación del mensaje de la cruz (1 Cor. 1:18-25, 2 Tim. 3:15; Stgo. 1:18; 1 Pedro 1:23-25). Los niños no se salvan aparte del evangelio.

Por esta razón, los padres deben enseñar a sus hijos la ley de Dios, enseñarles el Evangelio de la gracia divina, mostrarles su necesidad de un Salvador, y señalarle a Jesucristo como el Único que puede salvarlos. Es mejor comenzar desde el principio-Dios, la creación, la caída, el pecado, la salvación, Cristo y Su vida, muerte y resurrección.

Al enseñar a sus hijos, los padres deben resistir la tentación de minimizar o suavizar las exigencias del Evangelio y deben proclamar el mensaje en su plenitud. La necesidad de rendirse al señorío de Cristo, por
ejemplo, no es demasiado difícil de entender para los niños. Cualquier niño que tiene la edad suficiente para entender la base del evangelio también es capaz mediante la gracia de Dios confiar en él totalmente y responder con la clase más pura y sincera de arrepentimiento.

La clave es ser claros y cuidadosos. Los padres más que nadie disponen de tiempo suficiente y oportunidad de explicar e ilustrar las verdades del Evangelio, para corregir los malentendidos, y para aclarar y revisar los aspectos más difíciles del mensaje. El padre sabio será fiel, paciente, persistente y, teniendo cuidado de ver cada momento de la vida del niño como una oportunidad de enseñanza (Deut. 6:6-7).

Una de esas oportunidades de enseñanza se encuentra en la responsabilidad de los padres de la disciplina y corrección de sus hijos cuando son desobedientes (Efesios 6:4). En lugar de buscar simplemente modificar el comportamiento, el padre sabio verá en la disciplina una oportunidad de ayudar a que sus hijos tomen conciencia de su fracaso e incapacidad de obedecer, y, posteriormente, su necesidad de perdón en Cristo. De esta manera, la disciplina y la corrección se utilizan para llevar a los niños a una evaluación sobria de sí mismos como pecadores y dirigirlos a la cruz de Cristo, donde los pecadores pueden ser perdonados.

Al explicar los padres de familia el evangelio y exhortar a sus hijos a responder al evangelio, es mejor evitar un énfasis en las acciones externas, tales como la oración "la oración del pecador." Hay una urgencia inherente en el mensaje del evangelio en sí-y es correcto para los padres transmitir esa urgencia en el corazón del niño, -pero el enfoque debe mantenerse en la respuesta interna que demanda la Escritura a los pecadores: el arrepentimiento del pecado y la fe en Cristo. Al enseñar los padres de familia el Evangelio con diligencia y tomar las oportunidades cada día para instruir a sus hijos en la verdad de la Palabra de Dios, pueden empezar a buscar señales de que sus hijos se han arrepentidos y han creído.

3. Comprender las evidencias bíblicas de la salvación

La evidencia de que alguien realmente se ha arrepentido de su pecado y ha creído en Cristo es la misma en un niño como lo es en un adulto: La transformación espiritual. Según la Escritura, los verdaderos creyentes siguen a Cristo (Juan 10:27), confiesan sus pecados (1 Juan 1:9), aman a sus hermanos (1 Juan 3:14), obedecen los mandamientos de Dios (1 Juan 2:3; Juan 15:14), hacen la voluntad de Dios (Mateo 12:50), permanecen en la Palabra de Dios (Juan 8:31), guardan la Palabra de Dios (Juan 17:6), y hacer buenas obras (Efesios 2:10) .

Los padres deben buscar una mayor medida de este tipo de fruto en la vida de sus hijos al continuar instruyéndolos en las verdades del Evangelio. Además, los padres deben ser fervientes en sus esfuerzos por enseñar a sus hijos acerca de Cristo y su necesidad de salvación, pero también se debe reconocer que una parte esencial de ese trabajo es protegerlos de la idea de que son salvos cuando no lo son en realidad.

La comprensión de las evidencias bíblicas de la salvación-y explicarlas a los hijos-es fundamental para esta labor de protección.

4. Alentando las posibles señales de conversión

Debido a la inmadurez y volubilidad de los niños, es tentador para algunos padres descartar las expresiones de la fe infantil como triviales, e incluso sin sentido. En contraste, los padres deben alentar a cada señal de
fe en sus hijos y aprovechar la oportunidad para enseñarles más acerca de Cristo y del Evangelio. Cuando un niño expresa el deseo de aprender acerca de Jesús, los padres deben alimentar ese deseo y alentar al niño cuando vean señales posibles de conversión.

Incluso si los padres concluyen que es demasiado pronto considerar el interés de su hijo en Cristo como una fe madura, no deben burlarse de una profesión de fe como falsa, ya que puede ser la semilla de una fe madura, que luego emergerá. En cambio, el padre debe seguir señalando a los hijos hacia Cristo, enseñando la verdad de la Palabra de Dios con paciencia y diligencia, y siempre buscando a Aquel que es capaz de abrir los corazones para responder al evangelio.

5. Confiar en la soberanía absoluta de Dios

La mayor necesidad de los niños ser nacidos de nuevo. La regeneración, sin embargo, no es algo que los padres pueden hacer por ellos. Los padres pueden presionar a sus hijos a una falsa profesión, pero una fe y arrepentimiento auténticas sólo pueden ser concedidas por Dios, quien regenera el corazón. En pocas palabras, el nuevo nacimiento es obra del Espíritu Santo, y de Él solamente (Juan 3:8).

La salvación de los niños, entonces, no puede ser producida por la fidelidad o la diligencia de los padres, sino solamente mediante la obra soberana de Dios mismo. Tal ejercicio debe llevar consuelo a los padres. Además, deben motivarlos a impregnar sus esfuerzos evangelísticos en oración al Único que hace Su obra donde ellos no pueden: en el corazón del niño.

No hay comentarios: